20/02/2020

Separación físico-química

20/02/2020
Flotació

Os proponemos una muestra visual de la efectiva separación por flotación con presurización del agua.

En este caso los lodos biológicos son arrastrados a la superficie i el agua limpia, que ya ha finalizado el tratamiento de la planta, es evacuada. Se puede observar los lodos superficiales bastante espesos, manteniéndose se partes solidas en las palas; el agua evacuada por la parte inferior es perfectamente limpia.

  20190905_145923 20190905_131107 20190905_131054

En este otro caso, se separan las grasas de las aguas de manera previa a la homogeneización. Las grasas son directamente derivadas al contenedor de sólidos ya que solidificarán a temperatura ambiente.

FacebookTwitterGoogle+LinkedIn

11/12/2019

Proyecto ELDE

11/12/2019
elde

CiM Aigua participa en el proyecto ELDE, estudiando la viabilidad técnica, ambiental y econòmica de la electro-depuración de aguas residuales industriales.

El projecte ELDE, en el marc de la convocatòria RIS3CAT 2016 i  el Programa Operatiu FEDER de Catalunya 2014-2020, té com a objectiu principal la selecció dels efluents característics dels tres sectors industrials d’estudi, l’aplicació de les diferents tècniques d’electrodepuració i la selecció de la tecnologia més òptima per a cada sector industrial. En base a aquests estudis es construirà un pilot per tractar l’aigua de la industria paperera amb l’objectiu de validar la tecnologia dins dels procés de producció. També es construirà un pilot “multisector”, més petit i versàtil, que es validarà en els sectors químic i de curtits. Un altre objectiu important del projecte ELDE és la reducció del consum energètic associat a les tècniques d’electrodepuració mitjançant el desenvolupament de nous sistemes de potència d’alta eficiència i la utilització de fonts d’energia renovable. A més d’estudiar la viabilitat tècnica, s’avaluarà també la viabilitat ambiental i econòmica de les tecnologies desenvolupades.

www.comunitataigua.cat

comunitat aiguaFEDER_senselema     gene

FacebookTwitterGoogle+LinkedIn

07/11/2019

La innovación que suma

07/11/2019

Al ampliar una planta productiva se deben tener en cuenta multiplicidad de factores. Uno de ellos es el augmento de las aguas residuales que se produce. En algunos casos, éstas pueden presentar especificidades que hacen recomendable un pretratamiento previo a su puesta a disposición de la depuradora de la planta.

En este caso, del sector de la industria alimentaria, la ampliación de unidades productivas creaba una cierta cantidad de aguas residuales con un alto contenido en grasas, a diferencia de las aguas ya tratadas. Por este motivo se diseñó un sistema específico de pretratamiento completo.

Por un lado, con tal de no solidificar las grasas, se instala una bomba de calor para agua que mantiene en todo momento las cañerías a elevada temperatura. Esta innovación permite tratar las aguas residuales con mucha facilidad y evita problemas de atascos.

Un depósito enterrado dedicado con cubierta transitable recoge por un tiempo reducido las aguas específicas. Éste se dota de un suelo radiante que mantiene la temperatura necesaria.

A continuación se realiza un tratamiento físico-químico para separar las grasas. Éstas se derivan directamente al contenedor dónde solidifican a temperatura ambiente. El agua clarificada es enviada a la depuradora de la planta para su tratamiento.

El uso de una tecnología ya conocida en un nuevo campo permite resolver problemas específicos con el enfoque correcto. Para ello es necesario un pensamiento lateral y volcarse en los requisitos específicos de cada situación.

20191105_103856 20191105_103846

FacebookTwitterGoogle+LinkedIn

05/09/2019

Crecimiento y mejora

05/09/2019
IMG_20190729_105643

Nuestro proyecto más reciente de ampliación ha sido el desdoblamiento de una planta de tratamiento de aguas residuales industriales.

La planta consistía en un tratamiento fisicoquímico seguido de un tratamiento biológico formado por dos reactores biológicos y un decantador. Los lodos eran tratados en una deshidratadora centrífuga.

Debido al crecimiento de aguas residuales la planta no podía asumir el caudal de entrada de manera satisfactoria por lo que se han realizado ampliaciones de diversos equipos i desdoblamiento de líneas. En este caso, el tratamiento fisicoquímico se ha ampliado con un equipo de más capacidad; también el tratamiento de lodos se ha mejorado con un equipo de más capacidad.

Respecto al tratamiento biológico existente, ambos reactores se encontraban conectados entre ellos y al único decantador. La intervención ha separado (de manera reversible) los dos reactores, y las aguas de uno son clarificadas de los lodos biológicos a través de un fisicoquímico de separación.

Los lodos biológicos recogidos son reenviados al reactor para mantener viva la planta y de manera periódica purgados hacia el tratamiento de barro.

Este sistema de dos líneas paralelas permite el uso de uno o ambos reactores clarificando a través del decantador o del proceso fisicoquímico, lo que otorga una gran flexibilidad a la planta y permito el tratamiento de más caudal.

La ampliación ha requerido nuevos equipos de separación fisicoquímicos, nuevo equipo de deshidratadora centrífuga, preparaciones de productos, diversas bombas y sensores que han sido integrados en un único sistema de control y automatización de la planta permitiendo que ésta funcione de manera automática.

IMG-20190531-WA0001 20190530_112426 WhatsApp Image 2019-07-30 at 18.18.04centrif

FacebookTwitterGoogle+LinkedIn

07/08/2019

A grandes males… soluciones eficaces

07/08/2019
Filtre 2

Es muy común en nuestras instalaciones enterrar los depósitos. Este formato permite ampliar el espacio útil, es estéticamente interesante y presenta un sobrecoste contenido. En estos casos es necesario, evidentemente, facilitar oberturas para acceso y mantenimiento; pero también para la requerida ventilación.

En el caso de este cliente, situado en el Vallés, hay un depósito de aguas residuales enterrado bajo una caseta de acceso. Por lo que las aperturas de mantenimiento y ventilación desgraciadamente aportaban malos olores al espacio superior.

Con tal de resolver este problema y mejorar la habitabilidad del espacio, se ha instalado un filtro de carbón activo que realiza la venitilación del depósito enterrado y elimina, a la vez, los malos olores.

Con este objetivo se ha colocado una cañería de extracción del aire que lo fuerza a través del carbón activo, haciéndolo salir por la chimenea interior completamente limpio y eliminados los malos olores.

El carbón activo funciona mediante un principio químico recogiendo las partículas disueltas en el aire; que causan no sólo los malos olores sino también los diferentes contaminantes. De esta forma el aire aparece limpio y saludable.

El problema se ha resuelto satisfactoriamente y ya no hay malos olores en los espacios.

FacebookTwitterGoogle+LinkedIn

09/07/2019

Premio a la empresa inovadora 2019

09/07/2019
premi

CiM Aigua ha sido distinguida con el premio a la empresa más innovadora concedido por el Fòrum de la Catalunya Central.

Este certamen, que se celebra anualmente y reúne a un gran número de empresarios de la región, premia los emprendedores i la innovación en las empresas.

En esta 27ava edición del fórum CiM Aigua ha recibido el galardón Catalunya Central a Empresa Innovadora 2019.

El acto reunió a más de un centenar de empresarios que pudieron disfrutar de la entrega de premios, una conferencia especializada i la cena.

El premio fue recogido por el emprendedor y director general de CiM Aigua, Àngel Noguera i Grífol, que a través de las redes sociales agradeció el trabajo de todo el equipo.

CiM Aigua se dedica al tratamiento de aguas des de hace 15 años i siempre se ha caracterizado por su vertiente innovadora i una clara apuesta por la investigación e inversión en i+D+I; de hecho, actualmente participa en proyectos de innovación junto con empresas e instituciones de formación universitaria.

discurs

FacebookTwitterGoogle+LinkedIn

09/12/2016

CIM Aigua finaliza la instalación y puesta en funcionamiento de una EDAR industrial alimentaria

09/12/2016

CIM Aigua ha finalizado un proyecto nuevo para una industria alimentaria situada en el Bages. En dicho proyecto se ha realizado un tratamiento por flotación de 20 m3/h, sus dosificaciones automáticas de reactivos químicos y la ampliación del tratamiento de lodos mediante centrífuga.

En este proyecto se han realizado las tareas siguientes: desde el estudio inicial de las aguas hasta su diseño, construcción y puesta en funcionamiento y, a partir de ahora, su explotación y mantenimiento.

 

img_6973 img_6972

FacebookTwitterGoogle+LinkedIn

18/11/2016

CIM Aigua presenta los estudios de bioindicación y respirométricos en el TECH HUB de la feria ‘iwater’

18/11/2016

Ayer día 17 de noviembre tuvimos la posibilidad de poder explicar el conocimiento que aplicamos en nuestros proyectos para dimensionar y gestionar las plantas depuradoras industriales de manera eficiente y, de este modo, poder acotar los costes de inversión y de explotación.

Aunque algunos de nuestros compañeros no pudieron asistir, gran parte del equipo estuvo presente en dicha presentación.

img_7007img_7009

FacebookTwitterGoogle+LinkedIn