Planta piloto de filtración con AFM® en estación de agua potable en el Berguedá

Recientemente se ha realizado un estudio de mejora de una estación de agua potable del Berguedá, en colaboración con Nordic Water, Dryden Aqua, Calplas i l’Ajuntament de Puig-Reig. Este estudio, que ha durado 2 meses, consiste en la instalación de una planta piloto con medio filtrante de vidrio activo AFM® para potabilizar agua en un filtro de lavado continuo Dynasand®.

La planta piloto incluye un filtro de lavado continuo de superficie filtrante 0,7 m2, y medio filtrante de vidrio activo AFM® tipo DIN de granulometría 0,7 – 1,2 mm. Durante el ensayo de filtración, las velocidades se han mantenido entre 7 y 12,5 m3/m2·h.

El objetivo principal del ensayo era confirmar las prestaciones del AFM como medio filtrante y se ha constatado que el medio filtrante AFM® ofrece mejor calidad de agua filtrada con respecto al sílex en filtros de lavado continuo. Los análisis han indicado una turbidez del agua inferior a 0,3 NTU de manera continuada, sin haber dosificado coagulante ni haber utilizado la decantación. Además, el consumo del agua no ha aumentado y se ha mantenido al mínimo,  ya que, debido a las características bacteriostáticas del medio, no se ha producido biofouling.

En el gráfico siguiente podéis ver los detalles de la filtración:

CIM Aigua ha participat als projectes ELDE i SOLARPUR cofinançats pel Fons Europeu de Desenvolupament Regional de la Unió Europea en el marc del Programa Operatiu FEDER de Catalunya 2 014-2020.

Ir arriba